tag:blogger.com,1999:blog-3052213958118287992.post140980716466476412..comments2022-04-10T07:14:46.132-07:00Comments on El ChW: El temor a la memoria Christian Wiener Frescohttp://www.blogger.com/profile/05492917121537235252noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-3052213958118287992.post-27111401625252829092018-12-30T13:52:03.866-08:002018-12-30T13:52:03.866-08:00Christian, en efecto, urge una respuesta clara del...Christian, en efecto, urge una respuesta clara del gobierno a la petición en favor de la creación de la Cinemateca Nacional, que en la práctica podría también tener varias sedes: en ese sentido Cusco tiene credenciales culturales únicas para albergar la sede de una cinemateca, además de un clima mucho más benigno que el de la capital para la conservación de materiales cinematográficos (como también Arequipa o Puno). Pero la leyenda, para nacer, necesita un protagonista y el momentum que este pueda trasmitir a la ciudadanía: recuerdo con admiración la acogida que el alcalde cusqueño Daniel Estrada lograba obtener a las iniciativas de difusión y conservación audiovisual impulsadas por su gestión. Había algo que el centralismo político de Lima limita siempre: la participación social y la independencia. <br /><br />Pero antes de elegir la sede y crear la Cinemateca propiamente dicha, con sus divisiones y locales establecidos: archivo, catalogación, fototeca, laboratorios digital y analógico, salas de proyección, biblioteca, hemeroteca, videoteca, museo, sección informática, sección administrativa, sección difusión e intercambio, editorial, prensa y comunicaciones, etc., el gobierno debe elaborar un estudio profundo de las necesidades del cine peruano como sujeto histórico y un programa de actuación para hacer posible la creación de un registro nacional del patrimonio audiovisual, la puesta en marcha de una red de instituciones conectando profesionales dedicados, los cuales contribuyan a elaborar un programa de conservación inspirado por principios éticos comunes, que prevea las necesidades globales, que realice formación, que difunda las metodologías y coordine las estrategias para restaurar, no ya este título exitoso o aquél aún más memorable, sino todo el patrimonio audiovisual peruano, pues todos los artefactos producidos tienen igual derecho de ser preservados.<br /><br />Estoy de acuerdo contigo en que los apoyos aislados a la preservación hacen un mal favor a la cultura archivística, pues al otorgarse montos siempre insuficientes para una restauración propiamente dicha, esta finalidad no se cumplirá jamás, creando en cambio la falsa idea de que la restauración cinematográfica es una tarea fácil y mecánica, realizable incluso por el mismo productor de la obra (... y tal vez "mejorándola": es una tentación más común de lo que imaginamos!). El apoyo a la restauración se convierte simplemente en una ayuda a la digitalización, que muchas veces es sinónimo de tratamiento masivo. Atención: la digitalización es importantísima y fundamental para la difusión y los festivales, pues la proyección de película 35mm es ya prácticamente inexistente. Pero entre digitalización y restauración digital hay un salto importante en el que se juega la noción de patrimonio. <br /><br />Esta simplificación desautoriza además la figura profesional del restaurador y la responsabilidad y misión de la cinemateca, de elegir los títulos a restaurar según la prioridad de preservación y de descubrir la metodología especial a seguir en cada caso, según la problemática que cada obra cinematográfica presenta. Al calcar la lógica de la producción de los mismos títulos ganadores, quién controla la conformidad y la calidad de la restauración? Quién vela por los títulos más débiles e incompletos, los que no tienen autor reconocido pues todavía sin identificar plenamente, el documental, la animación, la publicidad, las películas familiares, los procedimientos y los filmes experimentales? Es la historia que se repite, obedeciendo siempre la ley del más fuerte.<br /><br />Un fuerte abrazo,<br /><br />Irela Núñez del Pozo<br /><br />Archivo peruano de imagen y sonido<br />Irela Núñezhttps://www.blogger.com/profile/03436174613721439318noreply@blogger.com