tag:blogger.com,1999:blog-3052213958118287992.post7894844657683304576..comments2022-04-10T07:14:46.132-07:00Comments on El ChW: ¿Cine y Mercado, o Mercado del Cine?Christian Wiener Frescohttp://www.blogger.com/profile/05492917121537235252noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3052213958118287992.post-82666994526738701952014-08-22T08:38:46.612-07:002014-08-22T08:38:46.612-07:00Políticas regionales: la Recam (Mercosur) no tiene...Políticas regionales: la Recam (Mercosur) no tiene ningún capital para financiar ni producción ni distribución. No tiene el más mínimo punto de contacto con Ibermedia. Hasta el momento, tras diez años de funcionamiento, tiene pocos logros que exhibir (había creado un observatorio, pero por discrepancias políticas echó a alguien como Octavio Getino). Desde 2008 vienen anunciando una red regional de salas; al día de hoy no existe ni una sola de esas salas (a pesar de haber contado con un acuerdo con la Unión Europea, de casi dos millones de euros...)Roque Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/12356236635993554847noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3052213958118287992.post-3648522380259843572014-08-22T08:34:53.633-07:002014-08-22T08:34:53.633-07:00Buen artículo, pero dejame hacer algunos comentari...Buen artículo, pero dejame hacer algunos comentarios: los apoyos al cine, y a la cultura, en varios países sí tienen que ver con políticas públicas, pero van más allá de nombres (enumerar a los presidentes que se consideran "progre", excepto uno o dos para justificar "amplitud", es bastante tendencioso): esas políticas existen (con altibajos) desde años, y hasta décadas -por ejemplo, la reforma de la ley argentina de cine, que fue, y es, importantísima para el sector, se hizo bajo el neoliberal Menem; y los estímulos fiscales exitosos que mencionás se comenzaron a aplicar con el ultra neoliberal Collor (después que destruyera las instituciones cinematográficas públicas brasileñas), su vicepresidente (cuando tomó la presidencia) y el nada progresista Cardoso. <br />Por otro lado, el fuerte presidencialismo inscripto en la matriz política no es exclusividad de Perú, sino de toda América Latina. Y el presidencialismo no es, en sí mismo, una condición necesaria para que un país no apoye a la cultura. <br />La cuota de pantalla es una política necesaria, pero lamentablemente no es cierto que en Argentina o Brasil haya "cautelado y potenciado a su cine propio" (al menos, en los últimos 20 años). <br />Formación audiovisual: lamentablemente, pese a algunos intentos, sigue estando ausente en las aulas de toda América Latina, no sólo en Perú.<br />Por otro lado, hablás de que existe una ley de promoción al cine en Paraguay. ¿Eso es así?Roque Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/12356236635993554847noreply@blogger.com