por Christian Wiener Fresco
La presentación por parte del Ministerio de Cultura del nuevo
Anteproyecto de Ley de la Cinematografía y el Audiovisual elaborado por
la DAFO con la participación de representantes de los gremios ha
reavivado un poco la disposición al intercambio de pareces y debate tan
necesarios en la comunidad cinematográfica. Reavivamiento sin embargo
todavía precario y circunscrito, como si el tiempo y las urgencias del
día a día hubieran adormecido los reflejos para el dialogo democrático
en buena parte de la comunidad cinematográfica nacional, tan necesarios
en un tema como la nueva ley que se propone regir al sector en los
futuros años. Pero cometeríamos un grave error, que terminaría aislando a
los cineastas como en otras oportunidades, pensar que esta ley debe ser
solo tema de ellos y que el resto de la sociedad debiera ser excluida,
ya que el cine, y el audiovisual por añadidura, es un tema de todos, que
nos compromete como sociedad, y que encima legisla sobre fondos
públicos, es decir del conjunto de los peruanos.
Por esta razón,
la fecha establecida por el Ministerio para recoger opiniones sobre el
Anteproyecto, que se venció ayer, no debería ser vista como cancelación
de un debate apenas esbozado, sino más bien oportunidad para
desarrollarlo y ampliarlo, involucrando a los gremios, empresas y
universidades, entre otras instituciones, en su implementación. Ya el
Ministerio ha anunciado para este miércoles 17 de mayo una reunión para
debatir sobre la situación laboral de los artistas y técnicos del
audiovisual, tema que compete no solo a la Ley de Artista, Interprete y
Compositores; sino a la del Cine y el Audiovisual como se ha señalado en
algunas de las notas publicadas en estos días. ¿No se podría hacer lo
mismo para discutir, cuando menos, algunos puntos centrales de la Ley
que han sido señalados, como las características y manejo del fondo; la
cuota de pantalla y el acceso a las pantallas tradicionales y nuevas; y
lo referente a la promoción cultural que incluye tanto la creación de la
Cinemateca, el apoyo a los circuitos y difusión alternativa, y la
formación cinematográfica? En todo caso, la pelota está en la cancha del
Ministerio y los gremios que han venido trabajando este texto en los
últimos meses.
Dicho lo anterior, quisiera hacer algunas breves
acotaciones a algunos aspectos del Anteproyecto que no tuve oportunidad
de mencionar antes, y tampoco encuentro en los textos publicados que
resumo al final de esta nota. El problema parte porque el documento
presentado es tan genérico en muchos aspectos, dejando casi todo al
reglamento, que se podría aplicar gran parte del mismo en diferentes
sentidos. Y no siempre los que redactan el reglamento final, que a fin
de cuentas son funcionarios y abogados, terminan respetando el espíritu e
intenciones de los legisladores originales. Ahí está el caso, para
poner un ejemplo cercano, de la Ley del Libro del 2003. Creo por eso
necesario ser más preciso y puntual en algunas disposiciones claves, aun
a riesgo de parecer detallista, así como incluir el imprescindible
glosario que aclare los términos que se usan a lo largo de todos los
articulados, para que se sepa con claridad a que se refieren y cuál es el alcance de cada concepto, lo que para fines legales es fundamental.
Es el caso, en el propio título de la ley, que se habla no solo de
cinematografía, sino del audiovisual en su conjunto ¿Y esto que abarca?
¿Se considera también a la televisión, no solo del Estado sino
comercial? Lo lógico sería que sí, porque no se puede hablar de
audiovisual en este país sin tomarla en consideración, más aún ad portas
de los cambios que vendrán con la televisión digital, que nuestro país
parece mirar por el costado ¿Qué se contempla al respecto? ¿Los
concursos que convocará el fondo incluirán también producciones de
ficción y documentales que se hagan para ser transmitidos por los
canales comerciales y públicos? No es una idea descabellada, ya se hace
en Brasil, Chile, Colombia y Argentina, que han avanzado mucho más en
este terreno. ¿Y el derecho a exhibición planteado en el artículo 19 no
debería extenderse a esta pantalla? Asimismo, ¿cómo encarar el desafío
de las nuevas plataformas de distribución VOD o streaming como Netflix?
La mención en el artículo 24 es muy pobre y vaga, y parece cumplir solo
con hacer acto de presencia en un tema tan complejo y polémico.
En cuanto al fomento a la descentralización de la actividad
cinematográfica y audiovisual, en el artículo 8 se menciona que no menos
de un 30% del fondo se destinará a la regiones, lo que me parece muy
bien, pero sin precisar cómo se llevara a cabo un tarea tan delicada
donde debe evitarse tanto la tentación paternalista como ambigua en su
aplicación, que se puede prestar –como ha sucedido recientemente- que
lejos de impulsar al cine regional se premie la viveza de filmar fuera
de Lima. En muchas zonas las dificultades para la difusión son más
graves que en la capital, por lo que sería bueno estimular acuerdos con
los gobiernos regionales y municipales para impulsar la creación de
circuitos alternativos de distribución y exhibición que permitan
presentar sus producciones, así como gran parte del cine cultural que no
llega por la vía comercial. Esto debería alcanzar a los canales de
televisión regionales, en especial a los de carácter comunitario, que es
una categoría que debería incluirse en la Ley como sucede con las leyes
de cine y medios en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile o
Ecuador.
Sobre el fomento del cine cultural, no quiero
abundar en la necesidad imperiosa de una Cinemateca Nacional reclamada
por muchos, no solo por la urgente labor de recuperación y conservación
de nuestro patrimonio pasado y presente, sino para convertirse en un
dinamizador para la investigación y difusión del cine cultural en el
país. Asimismo, en lo que respecta a la creación de una escuela de
formación cinematográfica, asunto frente al cual era un poco escéptico
al considerar la situación en que se encuentran nuestras escuelas
artísticas desde hace años, pero que no por eso debiera seguir
postergándose, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías permiten
una práctica más accesible que antaño.
Preocupa sin embargo que
se haya omitido en todo el texto la mención a festivales y muestras
cinematográficas, que se convirtieron en importantes espacios
internacionales y nacionales para la difusión del cine que no llega a
las salas, entre el que se encuentra en gran parte el peruano. Cuando
menos pudo haberse incluido en el artículo 22 que habla del fomento a
las salas de arte y ensayo, cine clubes y “cinematecas” (como si
tuviéramos muchas). Coincido al respecto con Eduardo Quispe que la
gestión cultural no debiera ser sometida a concursos como en el
presente, porque es una actividad continua y no única, que es el caso de
la producción, dotándose más bien de recursos estables y homogéneos
para todas las iniciativas consolidadas, sujeto a la fiscalización del
Ministerio como se señala en el mencionado artículo. Por último, y para
cerrar este punto ¿no podrían las salas de arte y ensayo, cineclubes,
cinematecas, festivales y muestras de cine culturales gozar de la
exoneración del IGV como tiene el teatro? Sería una manera efectiva y
concreta de promover desde el Estado estas actividades culturales.
La actual Ley de Cine, la 26370, tiene como uno de sus objetivos el
“promover en el programa de educación secundaria la enseñanza del
lenguaje cinematográfico y su apreciación crítica, promoviendo,
asimismo, la utilización del cine y el video como medios docentes.”
(Artículo 2, inciso d). Es cierto que esta disposición nunca se llegó a
implementar, así como la referida al tema de la preservación del
patrimonio audiovisual y el “establecimiento de filmotecas” por
múltiples motivos que van desde la falta de presupuesto hasta el
desconocimiento, desinterés o prejuicio de las más altas autoridades
gubernamentales en la expresión audiovisual. Pero eso no quiere decir
que fuera equivocada o innecesaria. Todo lo contrario, si algo nos ha
revelado estos últimos años de debacle de la educación en el país es que
si es clamorosa la deficiencia en la lectura y su comprensión por niños
y jóvenes, no menos inquietante es lo que se refiere al manejo del
lenguaje y la semántica cinematográfica, lo que les impide poder
apreciar mensajes y propuestas exigentes que estén más allá del
discurso convencional y efectista del cine y los productos audiovisuales
comerciales. En vez de abandonar este propósito, debería retomarse y
hacerse realidad de forma concreta y decidida con el sector educación,
pues es inaudito que en pleno siglo XXI nuestra escuela (en especial la
pública, porque algunas privadas si lo impulsan) siga siendo ajena al
lenguaje de mayor consumo en los jóvenes, dejando en la práctica a la
llamada televisión basura y el cine más abyecto a nivel comercial, como
las indeseables madrastras en la materia. De otra manera, será imposible
lograr que el público mayoritario del futuro pueda interesarse por
nuestra producción y la extranjera más diversa y creativa. Esta tarea
debe ser complementada con una efectiva política de formación de
públicos en barrios, organizaciones y comunidades, llevando el cine a la
gente de a pie, como se estila en varios países de la región con mucho
éxito.
Estas son algunas ideas que esbozo para añadir al
necesario debate sobre la Ley de cine que nos merecemos como país, que
mencionaba al principio, y que nos debería involucrar a todos como
sociedad, no solo a cineastas, críticos o allegados al sector. Creo que
nadie postula echar por la borda, ni retroceder sobre lo avanzado.
Quienes hemos comentado con nuestros nombres tenemos el mejor espíritu
de contribuir desde nuestras particulares experiencias y conocimientos a
que tengamos la mejor legislación posible. Espero que en ese sentido
sea apreciado este esfuerzo de sistematización y propuestas para que el
cine y audiovisual peruano pueda ser cada vez mejor en todo sentido.
___________________________________________________________________________________ Una pequeña guía de lo publicado (y conocido) en redes, medios y blogs sobre el Anteproyecto de Ley del Cine y el Audiovisual:
1) http://blogdelchw.blogspot.pe/…/que-ley-de-cine-y-para-que.…
2) http://blog.desistfilm.com/…/aportes-al-anteproyecto-de-la…/
3) https://www.facebook.com/francisco.adrianzenmerino/posts/420744558292989
4) http://proyectilimaz.blogspot.pe/…/aportes-la-nueva-ley-de-…
5) https://www.facebook.com/francisco.adrianzenmerino/posts/420280765006035
6) http://www.paginasdeldiariodesatan.com/pdds/?p=4002
7) https://www.facebook.com/francisco.adrianzenmerino/posts/419763601724418
8) http://elcomercio.pe/…/nueva-ley-cine-luis-llosa-urquidi-no…
También sobre la cuota de pantalla, el mínimo de mantenimiento y la distribución y exhibición comercial del cine peruano:
9) http://elcomercio.pe/…/cartelera-cine-fondo-pantalla-notici…
Y el Anteproyecto de Ley de la Cinematografía y el Audiovisual del Ministerio de Cultura:
10) http://dafo.cultura.pe/discusion-publica-sobre-el-anteproy…/
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